La Universidad EAN presenta el MBA en Salud, pionero en el país

Luego de un estudio sobre las expectativas de los funcionarios administrativos de la salud en Colombia, la Universidad EAN, diseñó […]

Luego de un estudio sobre las expectativas de los funcionarios administrativos de la salud en Colombia, la Universidad EAN, diseñó el programa de postgrado MBA en Salud, cuyos egresados jugarán un papel crucial en el nuevo escenario que se dibuja para el sector, en virtud de la Reforma que se debate actualmente en el Congreso de la República.

El Presidente Ejecutivo de Acemi, Doctor Jaime Arias Ramirez, miembro del Claustro Docente de la Universidad EAN, explica que más allá de la suerte que corra la Reforma de la salud, en ambas cámaras, el perfil del egresado del MBA en Salud, pionero en su género en el país y con el sello característico de emprendimiento de esta institución, corresponde,   “al empresario y dirigente de la salud que se insertará con éxito en el futuro inmediato del sistema de salud colombiano”.

En este sentido, juegan un papel diferenciador, unidades de estudio de la Maestría,   como la de Mercadeo de servicios de salud, Gestión financiera, Gestión del aseguramiento y la Protección Social, en donde además resulta crucial, des-satanizar el concepto de la salud vista como negocio, cuando debería ser tratada como sumatoria de organizaciones integrales que benefician a la mayor parte de la población.

Estos elementos son claves para que el sector dé el ‘salto cuántico’ que necesita, de la mano de expertos como los que promoverá este MBA”, según Arias Ramírez.

 

Competencias gerenciales

El estudio CENDEX de ‘Recursos Humanos de la Salud en Colombia’, muestra que las competencias en administración y gestión en salud, son marginalmente abordadas por los pregrados y que este factor limita el ejercicio profesional en este campo de los cerca de 150.000 egresados de disciplinas de las ciencias de la salud, de los cuales 55.000 se encuentran en Bogotá.

Para Arias Ramirez, la información reportada por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), de 236 especializaciones en las áreas de administración de servicios de salud, salud pública, seguridad social y salud ocupacional, con cerca de 100.000 matriculados en el período comprendido entre los años 2001 al 2011, explican los hallazgos del estudio CENDEX.

 

El mercado laboral requiere egresados con Maestría

quienessomosLos profesionales con maestría generan un desarrollo avanzado de competencias que les permite plantear alternativas de solución a problemas propios de la gestión y administración en salud y el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y desarrollos científico-tecnológicos.

Al explorar las ofertas académicas de postgrados específicas del área de la administración y gestión de los servicios de salud, se observan tan solo 12 maestrías relacionadas con la gestión y administración de organizaciones del sector salud y 5 maestrías en administración en salud con 3.284 matriculados desde el 2001.

De estas cinco maestrías dos se encuentran en la ciudad de Bogotá con 48 egresados desde el año 2001. Es necesario resaltar además que ninguna de las ofertas reportadas por los sistemas de información en Colombia combina la administración de organizaciones de salud con el enfoque de un MBA, como sí lo hace la Universidad EAN.

“Su plan de estudios es complejo y lleno de desafíos, como los que necesitan plantearse los profesionales del ramo, encargados de dinamizar a uno de los mejores sistemas de salud de América Latina, y que ahora debe apuntarle a insertarse plenamente en el circuito de la OCDE”, sostuvo Arias Ramírez.

 

Con capacidad transformadora

El Presidente de Acemi explica que dentro de las competencias específicas que desarrollarán los egresados de este MBA en Salud se encuentra la de forjar profesionales enmarcados en preceptos éticos, de eficacia, sensibilidad y responsabilidad social, que permitan la garantía integral del derecho a la salud en Colombia.

Igualmente, se caracterizarán por el fortalecimiento de su pensamiento estratégico, de modo que conozcan a profundidad el contexto complejo de la organización y sistema de salud colombiano, flexibilicen la organización y de esta manera la proyecten sosteniblemente hacia el futuro y generen valor.

En esta misma línea, estarán en capacidad de liderar procesos investigativos en el área de la administración en salud que permitan las transformaciones necesarias para mejorar las organizaciones del sector salud.

Su rango de acción también abarca el diseño de estrategias de gestión del riesgo para las poblaciones a las que requieren la prestación de servicios de salud o aseguramiento en salud, así como la búsqueda activa de oportunidades de negocios que generen impacto organizacional y social, llevado a cabo con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía y sensibilidad al contexto.

 

Mayores informes:

Felipe Cuervo Romero/Coordinador de Comunicaciones-Universidad EAN. Tel.: 593 6464 Ext. 1237. Cel. 315 471 5306
www.ean.edu.co