Cirugía Bariátrica: Solución real al problema de la obesidad

La cirugía Bariatrica permite manejar los desordenes de alimentación excesiva al restringir el tamaño del estomago y/o la absorción de los alimentos aproximando al paciente a su peso ideal y cura o mejora las enfermedades asociadas a la obesidad.

La Bariatrica es un procedimiento quirúrgico que se realiza para manejar los desordenes de alimentación excesiva, logrando que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estomago y/o la absorción de los alimentos. Esta aproxima al paciente a su peso ideal y cura o mejora las asociadas a la .

Los procedimientos mas comunes son el Balón intragastrico, la banda gástrica ajustable y el Bypass Gastro Yeyunal.

El Balón Intragastrico consiste en insertar un balón en el estómago del paciente, por vía endoscópica, que al inflarse genera una sensación de llenura. El paciente baja alrededor de 15 kilos en un periodo de 6 a 12 meses. Este procedimiento se recomienda para personas que tienen un Indice de Masa Corporal (IMC) entre 30 y 35.

La banda gástrica ajustable es un procedimiento de tipo restrictivo que se realiza por vía laparoscopica y consiste en poner una banda en la parte superior del estómago para restringir parcialmente la ingesta de alimentos. Este procedimiento es reversible, no divide el estómago y es auto ajustable. Hay una pérdida del 68% del peso durante un periodo de hasta 28 meses. Este procedimiento se recomienda para personas que tienen un IMC superior a 40.

El Bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico en el que se separa el estómago de la bolsa gástrica y lo conecta al intestino delgado, de esta manera se restringe la ingesta de alimentos y la absorción de los mismos. El paciente pierde aproximadamente el 77% de su durante los 12 meses siguientes a la cirugía. Este procedimiento se recomienda únicamente a pacientes con un IMC superior a 40.

Recuerde: es muy importante acudir a un especialista para ser evaluado y determinar el procedimiento quirúrgico más recomendado para usted.