Glosario de términos usados en Cirugía Plástica y Estética

(CONTINUACION) Paginas: 1 2 3 Ectropión: cuando un borde sobresale hacia fuera; generalmente se refiere a una condición no muy […]

(CONTINUACION)

Paginas: 1 2 3

Ectropión: cuando un borde sobresale hacia fuera; generalmente se refiere a una condición no muy frecuente del párpado en la que el epitelio o revestimiento del párpado está expuesto.

Elastómeros: los elastómeros son sustancias parecidas al caucho que poseen propiedades elásticas que permiten duplicar o triplicar su longitud cuando se estiran, recuperando su tamaño cuando se interrumpe la tensión. Los elastómeros sintéticos poseen idénticas propiedades y son incluso mejores que los naturales.

Endermologie: (LPG) o endermología es una técnica de masaje profundo que utiliza un aparato de alta tecnología que, mediante un sistema de aspiración y dos rodillos, tracciona la piel y estimula la circulación sanguínea y linfática en su profundidad.

Endoscopia: procedimiento en el cual se utiliza un instrumento con luz (endoscopio) para mirar dentro de una cavidad u órgano del cuerpo para diagnosticar o tratar enfermedades.

Endoscopio: tubo pequeño y flexible con una luz y un lente en un extremo, que se utiliza para mirar dentro de un órgano o cavidad como el esófago, el estómago, el duodeno, el colon o el recto.

Epífora: caída constante de lágrimas.

Eritema: es la lesión de la piel caracterizada por el enrojecimiento difuso o bien en placas de la misma, debido generalmente a un aumento de la circularción sanguínea.

Escama: es una pequeña lámina que se forma por células de la epidermis adheridas y que espontáneamente se desprende de la piel.

Estiramiento de la frente: eliminación quirúrgica del exceso de grasa y piel, así como un estiramiento de los músculos en la zona de la frente. Puede corregir cejas hundidas o arrugas profundas entre los ojos. Se realiza conjuntamente con el estiramiento facial, con el fin de crear una apariencia facial más tersa.

Excoriación: es una pequeña pérdida superficial de la piel, como la producida por la rascadura.

Exfoliación química: utiliza una solución química con el fin de mejorar la apariencia de la piel. Puede reducir o eliminar las arrugas finas debajo de los ojos y alrededor de la boca, corregir desigualdades en la pigmentación de la piel, eliminar crecimientos de piel precancerosos y atenuar el acné o tratar las cicatrices producidas por el acné.

Expansión de tejido: procedimiento quirúrgico que consiste en la inserción de un dispositivo parecido a un balón (llamado expansor) debajo de la piel. El expansor segrega líquido lentamente en la zona que va a repararse hasta estirar y expandir la piel. Esto sirve para “cultivar” piel adicional para reparar la piel perdida o dañada de los alrededores.

Expansor: sistema utilizado para estirar la piel de forma que, después, se puedan cubrir defectos (por ejemplo cicatrices) para los que antes la piel no llegaba. Consiste en un globo de silicona que se coloca debajo de la piel y se va hinchando con suero poco a poco.

Factores de crecimiento: son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos que pertenecen al grupo de las citoquinas. Aunque los FC son producidos y segregados por todas las células del organismo como respuesta a un estímulo específico donde se encuentran en mayor proporción es en las plaquetas, en los macrófagos y entre las proteínas plasmáticas. Cuando estas sustancias (citoquinas) se unen a los receptores de la membrana celular, la célula se activa o inhibe en sus funciones.

Firmeza: la firmeza de la piel se pierde por envejecimiento aunque también puede desaparecer prematuramente por otras causas (embarazos, vida sedentaria). Para recuperar la firmeza se puede actuar desde un punto de vista mecánico, ya sea por ejercicio físico o por masaje. En el primer caso, la masa muscular se tonifica y tensa los tejidos mientras que con el masaje se consigue además el aumento de la circulación sanguínea y linfática.

Fisura labial: ver labio leporino.

Fisura palatina: paladar abierto a causa de una malformación congénita, generalmente asociada a la fisura labial.

Ginecomastia: condición en la que el tejido del seno del hombre aumenta de tamaño. Ginecomastia literalmente significa “seno de mujer”. Este aumento de tejido comúnmente se produce en los periodos en que el hombre experimenta cambios hormonales, como la infancia, la adolescencia y la vejez.

Habón: alteración de la piel, generalmente transitoria, que aparece ligeramente hinchada, de color rosáceo y asociada a picor.

Hematoma: sangre que se almacena debajo de la piel o en un órgano.

Implante facial: cirugía plástica estética para cambiar la forma de los pómulos, el mentón o la mandíbula. Este procedimiento se realiza normalmente para mejorar determinadas características faciales o para darle un determinado aspecto a la cara en proporción con el resto de las estructuras faciales.

Incisión: la apertura que mediante un bisturí se realiza para llegar a una zona determinada del cuerpo.

Injertos de piel: un injerto de piel puede utilizarse para cubrir la piel que ha sido dañada y, o que se perdió. Este procedimiento quirúrgico consiste en quitar partes sanas de piel de una parte del cuerpo para restaurar la apariencia normal y, o la función normal de otra parte del mismo cuerpo. La zona de donde se quita la piel se denomina sitio donante. Hay varios tipos de injertos de piel que pueden utilizarse, dependiendo del tamaño y de la ubicación de la piel que se necesite.

Labio leporino: anomalía en la que el labio no se forma completamente. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (corte del labio) hasta grave (gran abertura desde el labio hasta la nariz).

Lifting: palabra inglesa que significa “levantamiento”, y que se aplica a la operación de levantamiento de senos caídos (“lifting mamario”). Otro significado es el de “estiramiento”, referido a la operación que se realiza en la piel de la cara para alisarla (“lifting facial”). Existen varias clases: tradicional, subaponeurótico… según se separe, para estirarla, sólo la piel o la piel y el músculo o todo llegando hasta casi el hueso.

Liposucción: procedimiento que elimina el exceso de grasa a través de un proceso de succión. Aunque la liposucción no es un sustituto para la pérdida de peso, es una forma de cambiar la forma y el contorno del cuerpo.

Liposucción ultrasónica: utiliza ultrasonido para desintegrar la grasa antes de eliminarla.

Liquenificación: lesión de la piel caracterizada por el engrosamiento, pigmentación y exageración de los surcos de la piel, apareciendo usualmente debido a restregar persistentemente una zona de la piel a causa del picor.

Pages: 1 2 3