Glosario de términos usados en Cirugía Plástica y Estética

(CONTINUACION) Paginas: 1 2 3 Macrodactilia: problema congénito en el cual hay un crecimiento anormal de un dedo. Macrotia: orejas […]

(CONTINUACION)

Paginas: 1 2 3

Macrodactilia: problema congénito en el cual hay un crecimiento anormal de un dedo.

Macrotia: orejas grandes.

Mácula: mancha en una zona circunscrita y plana de la piel de coloración distinta al resto.

Mamoplastia de aumento: el agrandado de los pechos utilizando un implante artificial, con relleno salino o de silicona.

Mamoplastia reductora: reducción del tamaño de los pechos por remoción de grasa y piel excedentes.

Mastectomía: cirugía para quitar parte de un seno o todo el seno.

Mastitis: absceso de la mama. Infección del tejido mamario generalmente por gérmenes que se introducen por grietas o fisuras del pezón.

Mastopexia: un levantamiento de los pechos que elimina la piel sobrante y reubica el pezón en una posición más alta luego que el embarazo y la lactancia o la gravedad los han hecho caer.

Maxilofacial: relacionado con las mandíbulas y la cara.

Mentoplastia: el aumento del mentón con un implante artificial.

Mesoterapia: tratamiento médico de ciertas afecciones basado en la introducción de sustancias por medio de múltiples inyecciones.

Miastenia gravis: enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que produce debilidad de los músculos controlados por la voluntad, debilidad que aumenta con la actividad y disminuye con el reposo.

Microtia: orejas muy pequeñas.

Minilifting: tipo de lifting (es decir, cirugia en la que se lleva a cabo un estiramiento de la piel) en el que se realiza un despegamiento mínimo en la región preauricular de la cara y del cuello. Normalmente se utiliza en personas que presentan arrugas leves o pequeña flacidez a nivel del cuello.

Nasal: relacionado con la nariz.

Necrosis: muerte de los tejidos, ya sea de piel, de grasa, de músculo, de hueso, etc.

Ojeras: También conocidas como “bolsas palpebrales”, son unas manchas más o menos oscuras que aparecen en la zona del párpado inferior. Su origen no es muy conocido, aunque se barajan dos opciones; una hiperpigmentación
de la piel que puede ser hereditaria, o una acumulación de sangre con presencia de pequeños hematomas que se hacen visibles a través de la piel que en esta zona es más fina y transparente.

Otoplastia: También llamada cirugía de orejas, es un tipo de procedimiento de cirugía plástica estética para colocar las orejas prominentes más cerca de la cabeza, o reducir el tamaño de las orejas más grandes.

Paladar hendido: se presenta cuando el paladar no se cierra completamente, dejando una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte frontal de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). La hendidura puede incluir también el labio.

Pápula: elevación circunscrita de la piel; se puede extender periféricamente y da lugar a una placa.

Paresia: disminución de la movilidad voluntaria en un segmento de cuerpo. Pueden ser secundarias a lesiones de la motoneurona superior, de la motoneurona inferior o de la placa neuromuscular.

Parestesia: sensaciones anormales como hormigueo, adormecimiento o ardor que se experimentan en la piel y en los nervios periféricos.

Peeling químico: un peeling facial que utiliza fenol o ácido tricloroacético y remueve arrugas o manchas de edad.

Polidactilia: problema congénito caracterizado por un aumento en el número de los dedos de las manos o de los pies.

Pústula: elevación de la piel que en su interior contiene pus; es la consecutiva a la infección de pápulas, vesículas o ampollas.

Queloide: elevación de la piel de coloración variada, de consistencia dura, firme y elástica con gran cantidad de tejido fibroso en su base. Una de sus causas es la hipertrofia de una cicatriz.

Queiloplastia: cirugía estética para remodelar los labios.

Queratosis: engrosamiento de la capa córnea o stratum corneum de la piel, debido a alteraciones congénitas o inflamatorias.

Radicales libres: los radicales libres originados por las radiaciones ultravioletas son la causa de alteraciones patológicas. Se trata de moléculas muy reactivas que intervienen en muchos procesos metabólicos. Las teorías sobre los radicales libres los señalan como responsables del envejecimiento, por su interacción con otras moléculas.

Reconstrucción de mama: cirugía con la finalidad de reparar el volumen, forma o posición de toda la estructutra mamaria.

Reconstrucción de labios: cirugía para reparar estética y funcionalmente todas las estructuras de los labios.

Reconstrucción del seno con tejido autólogo: el uso de los tejidos propios del paciente para reconstruir un montículo de seno nuevo. La técnica común es utilizar como cobertura el colgajo del músculo abdominal recto transverso (en inglés se le llama TRAM flap). Una cobertura utilizando el método TRAM consiste en quitar un área de grasa, piel y músculo del abdomen y suturarlo a la herida de la mastectomía.

Reconstrucción palpebral: cirugía para reparar las pérdidas o deformaciones de las estructuras que conforman la región periorbitaria.

Reconstrucción por implante/expansor del seno: el uso de un expansor para crear un montículo de seno, seguido de la colocación de un implante de seno relleno permanentemente.

Rellenos inyectables de grasa/colágeno: También llamado aumento de tejidos blandos. Es uns técnica de cirugía plástica utilizada para corregir arrugas, depresiones en la piel y, o cicatrices.

Rinocifosis: nariz que presenta una elevación del dorso en forma de giba .

Rinofima: patología de la piel de la nariz consistente en una hipertrofia de las glándulas sebáceas locales que conlleva una deformación característica.

Rinomegalia: nariz grande.

Rinoplastia: la reparación quirúrgica de un defecto de la nariz, incluyendo la remodelación o el cambio de tamaño de la nariz. La rinoplastia puede realizarse para cambiar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la nariz, estrechar las fosas nasales y, o cambiar el ángulo entre la nariz y los labios. La rinoplastia consiste en volver a esculpir el hueso y el cartílago de la nariz.

Ritidectomía: También llamada estiramiento facial. Procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar el exceso de grasa facial, apretar los músculos faciales y estirar la piel facial para aproximarse a una apariencia más lisa y más firme. El procedimiento tiene lugar en la cara, el cuello o en ambos sitios.

Saethe-Chotzen: defecto congénito caracterizado por una cabeza inusualmente corta o ancha. Además, los ojos pueden estar bastante espaciados entre sí y tener los párpados caídos, y los dedos pueden ser anormalmente cortos y palmeados.

Septoplastia: la corrección quirúrgica de defectos y deformidades del séptum o tabique nasal (la pared de cartílago entre los orificios nasales).

Sindactilia: problema congénito caracterizado por una unión de los dedos de las manos o de los pies.

Síndrome de Apert: anomalía craneofacial caracterizada por la forma anormal de la cabeza, la mandíbula superior pequeña y la fusión de los dedos de las manos y de los pies.

Síndrome de Carpenter: defecto congénito que normalmente incluye rasgos tales como dedos anormalmente cortos, dedos de los pies palmeados, dedos de los pies adicionales, mandíbula subdesarrollada, paladar muy arqueado, ojos muy espaciados entre sí y, u orejas bajas y deformadas. La mitad de los pacientes que tienen síndrome de Carpenter también tienen defectos cardiacos.

Síndrome de Crouzon: defecto congénito caracterizado por anomalías en el cráneo y huesos faciales. Este síndrome a menudo hace que el cráneo sea corto en la parte anterior y posterior. También son típicos de esta enfermedad los huesos planos de los pómulos y la nariz.

Síndrome de Pfeiffer: defecto congénito caracterizado por anomalías en el cráneo, las manos y los pies.

SMAS: siglas en inglés de “sistema superficial músculo-aponeurótico” y que se usan para denominar el tipo de lifting que separa la telilla que cubre los músculos faciales para estirarla también.

Sutura coronal: la línea de juntura (sutura) entre los huesos frontal y parietal del cráneo que cruza la parte superior de la cabeza de sien a sien.

Telangiectasia: dilatación generalizada o localizada de los vasos capilares sanguíneos de pequeño calibre.

Test ALCAT: técnica de laboratorio para valorar intolerancia alimentaria, o sensibilidad a determinados alimentos.

Tomografía computarizada: También llamada escáner CT o CAT. Es un procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas “rebanadas”) del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

Toxina botulínica: neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. Representa un método simple y eficaz para el tratamiento de las arrugas de expresión.

Ulcera: pérdida de susbstancia de la piel formando una zona circunscrita de tejidos destruidos, con escasa o nula
tendencia a la cicatrización.

Urticaria: afección cutánea caracterizada por la erupción súbita de placas o ronchas ligeramente elevadas, de forma y dimensiones variables, acompañadas de prurito intenso.

Varices: venas ensanchadas y retorcidas a causa de la inflamación o dilatación de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos pueden dilatarse debido a un debilitamiento de la pared o las válvulas de la vena.

Vesícula: es una vejiga pequeña, formada por la elevación circunscrita de la epidermis y que está llena de un líquido seroso.

Weiss, signo: contracción de los músculos faciales cuando se percute ligeramente el nervio facial en el ángulo orbitario externo.

Xantelasma: xantoma, especialmente el que afecta a los párpados, xanthelasma palpebrorum, frecuente en las mujeres después de la menopausia.

Xantoma: afección cutánea caracterizada por la formación de placas o nódulos más o menos planos, amarillos, ligeramente elevados y de tamaño diverso, constituídos por células dérmicas cargadas de grasa. Generalmente depende de una afección del hígado o de un trastorno del metabolismo de los lípidos.

Xeroderma: afección cutánea caracterizada por el estado rugoso y seco de la piel con aumento de la capa córnea y disminución de la secreción cutánea.

Yodismo: estado producido por el uso excesivo o prolongado de preparaciones de yodo, caracterizado por coriza, cefalalgia, erupciones cutáneas diversas, debilidad y atrofia de los órganos glandulares.

Zooplastia: injerto animal; trasplante de tejidos animales al hombre.

Pages: 1 2 3