Diseño de Sonrisa: Cambios que renuevan

El diseño de sonrisa es un conjunto de procedimientos que mejoran la estética dental del paciente, de acuerdo con sus caracteristicas individuales, para darle una sonrisa brillante y armónica con su rostro.
Autor:
Dr. Gonzalo Arana Gordillo
Odontólogo U.C.E.
Especialista en Biomateriales,
Operatoria Dental y Estética

En qué consiste el Diseño de Sonrisa?

El es un conjunto de procedimientos en los cuales el objetivo es mejorar la estética dental del paciente. Como primer paso, en estos procedimientos se debe observar la forma, textura y color de las encías, asegurando que esté acorde con la forma y tamaño de los dientes, teniendo en cuenta las inclinaciones y los diferentes ángulos que presentan los dientes en su estructura. También comprende el modificar el color y tamaño de los dientes.

Como se hace?

Antes de realizar cualquier procedimiento en el paciente se realiza una toma de fotos en diferentes ángulos del paciente y con ellas se realiza una edición digital , con la cual se presenta al paciente una muestra del posible resultado, lo que le permite al paciente participar en el proceso, para luego proceder a realizar los cambios propuestos en la sonrisa y dientes del paciente.

Para realizar los procedimientos en ocasiones es necesario integrar varias especialidades, como son: la Rehabilitación Oral, la Ortodoncia, la Periodoncia, la  Cirugía Maxilofacial, la Endodoncia y ramas afines como la Implantología y la Odontología Estética, entre otras.

En este proceso de mejorar la estética y por supuesto la sonrisa del paciente que asiste a la consulta, dependiendo del resultado de su diagnóstico, necesitará realizarse uno o varios tratamientos específicos. Esto significa que mientras una persona puede necesitar solo una técnica de blanqueamiento para mejorar su aspecto, otra puede necesitar ortodoncia, implantes, coronas cerámicas y cirugía periodontal (de encías), para lograr el mismo resultado.