Prótesis Faciales: Nuevas oportunidades para una vida normal

Se llama prótesis a toda estructura implantada en un organismo para corregir una lesión o deformidad, y la restituir las funciones normales del individuo. El uso de Prótesis faciales viene de épocas antiguas, como testimonian algunas momias egipcias con narices y orejas artificiales, o con ojos de mosaico y piedra.
Autor:
Dr. MANUEL ALBERTO BURBANO S.
Cirugía Maxilofacial.
Implantología Oral y Maxilofacial
Universidad de Chile
Prótesis Facial
Asoc. Americana de Anaplastología.

Qué es una prótesis?

Se define como prótesis a toda estructura implantada en un organismo y que tiene por objeto la corrección de una lesión o , y la restitución de las funciones normales del individuo.

La utilización de Prótesis faciales se remonta a épocas antiguas, como testimonian algunas momias egipcias con narices y orejas artificiales, o con ojos de mosaico y piedra.

Ambrosio Paré es considerado figura relevante en el desarrollo de la prótesis en el siglo XVI. Posteriormente Pierre Fouchard, Kasanjian y Converse fundamentan sus trabajos y dejan la vía expresa para su desarrollo.

Implantes Craneofaciales y Prótesis Auricular Implantoretenida

En Alemania se les denomina Epithesis, del griego “epithema” que significa colocar o sobreponer algo que permite ocultar una deformidad.

Somatoprótesis, Prótesis Facial o Epithesis son términos que arroja la literatura de manera general, sin embargo hoy en día la tendencia es a nombrarlas de acuerdo al área donde van a ser implantadas.

Clasificación de las prótesis

De acuerdo al área en la que se aplican, las prótesis pueden clasificarse en:

  • Auriculares (pabellón de la oreja)
  • Oculares
  • Orbito-
  • Nasales
  • Complejas (Orbito-Nasales, Naso-Maxilares)
  • Craneales
  • Maxilares (Obturatrices)
  • Mandibulares

La forma de retención de las mismas permiten también clasificarlas en:

  • Implanto retenidas
  • Adhesivas
  • Energizadas o Imantoretenidas
  • Mixtas
  • Retenidas a artículos personales (gafas o diademas)

Qué aplicación tienen las prótesis faciales?

Las prótesis cumplen una función restitutiva de la función y apariencia en casos en que los pacientes sufren lesiones o deformidades que obedecen a tres factores principales:

Secuela Nasal por cancer y rehabilitación mediante craneofaciales

a. Defectos de origen Congénito, especialmente asociados a síndromes craneofaciales, ej. Treacher Collins, Microsomia hemifacial, donde se presentan defectos localizados en el pabellón auricular, Microtia o ausencia total del pabellón, de uno o los dos lados. Anoftalmia Congenita defecto asociado a otras patologías.

b. Traumáticos: Especialmente derivados de impactos de alta energía, accidentes automovilísticos, lesiones por armas de fuego o lesiones por agresión física, arrancamientos o mordeduras en áreas o .

c. Neoplásicas: Tumores benignos de los de gran extensión que requieren márgenes de seguridad para evitar su recurrencia ej, Mixoma del maxilar superior, adenoma pleomorfo de paladar, y lesiones malignas de los , adenocarcinoma, cancer del seno maxilar entre muchos otros, y lesiones dermatológicas malignas localizadas en Nariz, pabellón auricular, piel de la cara y zona oculopalpebral , que al ser resecadas dejan grandes defectos que quirúrgicamente no permiten su reconstrucción a través de colgajos o injertos.

El objetivo primordial de la colocación de una prótesis facial sea cual fuere el territorio afectado siempre debe considerar aspectos relacionados con la rehabilitación integral del paciente y su reacomodación a la Sociedad.

El advenimiento y los constantes cambios y mejoramiento de los materiales , tales como Siliconas , pigmentos, y el desarrollo de la implantologia craneofacial nos permite hoy en día brindar prótesis mas estéticas y confortables para los pacientes.

DENTAL ORTHODONTICS
Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial Integradas

Ortodoncia para adultos y Niños – Manejo de alteraciones del crecimiento facial – Diagnóstico temprano de alteraciones dentales – Cirugía correctiva para anomalías del crecimiento – Estética dental – Implantología y Cirugía Oral y Maxilofacial – Protesis facial –
Explantes mamarios (prótesis externas) y manejo de secuelas de cáncer de seno.

Dr. Manuel Alberto Burbano Salazar

Especialista en Cirugía y Traumatología Maxilofacial

Dra. Marcela Urdinola Vidal

Especialista en Ortodoncia

Centro Comercial Unicentro – Oficina 303

Cita Previa: 6809680 – 310 833 7541

dentalorthodontics@hotmail.com

Cali