Medicina Estética: Quiénes sí y quiénes no.

Los médicos especializados en Medicina Estética se dedican a prevenir, tratar y rehabilitar al paciente en los procesos biológicos y patológicos que interfieren con la estética, a mejorar los efectos del envejecimiento de la piel y la cara, a prevenir y tratar fenómenos que afean la figura corporal humana como la celulitis, la flacidez cutánea, las estrías y la localización poco estética de tejido graso en ciertas zonas. También el sobrepeso y la obesidad son patologías abordadas Por el Medico Estético.
Autor:
Dr. Juan Diego Rivera

Medicina Estética

Para que una disciplina médica sea reconocida y aceptada como especialidad, se requiere la conjunción de tres elementos:

  • Marco conceptual propio
  • Aporte científico
  • Aceptación social

La Medicina Estética, hace ya varios años cumplió con estos requerimientos y por esto es reconocida como especialidad en varios países.

En Colombia el tema de la Medicina Estética ha sido polémico ya que faltaba un programa académico respaldado por una facultad de medicina reconocida en parte ha propiciado que muchos médicos y profesionales auxiliares de manera empírica y sin una formación adecuada y de forma irresponsable se hayan lanzado a la practica de una especialidad que como todas exige estudio, entrenamiento y experiencia. Esto ha llevado a que muchos pacientes ingenuamente se hayan puesto en manos de estos pseudo-especialistas y hayan terminado con lamentables complicaciones. De otro lado no es claro para muchas personas que existen grandes diferencias entre esta especialidad y otras como la Cirugía Plástica, ya que el Medico Estético orienta su práctica más en el campo clínico que en el quirúrgico al contrario de la practica en la cirugía plástica. Sin embargo la experiencia de otros países ha demostrado que el trabajo coordinado entre estas dos áreas del conocimiento reporta enorme beneficios para el paciente que busca mejorar su aspecto estético.

Los médicos especializados en Medicina Estética se dedican a prevenir, tratar y rehabilitar al paciente en los procesos biológicos y patológicos que interfieren con el apropiado establecimiento de la estética en ser humano específicamente a mejorar los efectos del de la y la , a prevenir y tratar fenómenos que afean la figura corporal humana como la , la flacidez cutánea, las estrías y la localización poco estética de tejido graso en ciertas zonas. También el y la son patologías abordadas Por el Medico Estético. Existen Médicos Estéticos capacitados para emplear los diferentes tipos de Láser con fines estéticos: Depilar, remover tatuajes, estimular la renovación de la piel, mejorar cicatrices y erradicar las pequeñas venitas dilatadas y visibles a través de la piel. La preparación y recuperación de los tejidos blandos para antes y después de las cirugías estéticas es también competencia de los Médicos Estéticos de igual manera que la rehabilitación de pieles estropeadas Por el acne, por lesiones antiguas o Por maltrato.

Desde hace mas de diez años se constituyo en Colombia la Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética (A.C.I.C.M.E) con el propósito de agrupar a los Médicos especializados en esta área para buscar el posicionamiento de la disciplina en el contexto de las especialidades medicas en Colombia y abrir el espacio dentro de la academia para un programa de postgrado en Medicina Estética. Dicha asociación es avalada desde su inicio Por la Union Internationale de Medecine Esthetique (U.I.M.E) que es la agremiación mundial más antigua y de mayor jerarquía de la especialidad y que solamente respalda una sociedad científica Por país.

Actualmente A.C.I.C.M.E cuenta con más médicos miembros en todo el país y ha obtenido logros de importancia en el ámbito científico y académico. Algunos de sus miembros han sido invitados como ponentes a congresos mundiales, europeos, panamericanos y nacionales de países extranjeros. Las investigaciones y ponencias realizadas en el exterior han tenido reconocimientos importantes Por parte de la comunidad científica internacional de la especialidad y han salido publicados en revistas importantes. Otros han sido autores de capítulos de libros que sirven como textos guía en postgrados de otros países y han sido docentes invitados de esos postgrados. Adicionalmente A.C.I.C.M.E desarrolla desde 1998 un programa de educación médica continuada para que sus miembros se mantengan actualizados y en permanente actividad académica. Desde el año 2000, implemento un programa de acreditación Por puntaje que exige a sus miembros participar en eventos científicos, realizar investigación y hacer publicaciones de sus trabajos, con el fin de acumular un determinado puntaje que le dará el derecho al asociado a ser certificado anualmente Por el comité científico y académico de la asociación.

Ha realizado cinco congresos nacionales y tres simposios de un alto nivel científico en los cuales han confluido expertos nacionales y de muchos otros países en calidad de asistentes y ponentes. Ha publicado 10 protocolos de tratamientos y procedimientos que son las guías de trabajo para los médicos pertenecientes a la asociación en cada una de las áreas de acción de especialidad. Dichos protocolos se mantienen actualizados y se fabrican a la luz del conocimiento científico aprobado científicamente Por la comunidad médica internacional.

Como puede percibirse La Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética, ha tomado muy en serio el trabajo que represente posicionar una nueva especialidad médica en nuestro país.

Es importante aclarar que las esteticistas no son médicas. Su entrenamiento y la Ley 711 del 2001 solo les permiten realizar procedimientos no invasivos (masajes, drenaje linfático, limpiezas faciales y la utilización y manejo de equipos que no penetren la piel del paciente), para las esteticistas por no ser Médicos es ilegal realizar mesoterapia, implantes, etc.

Recuerde siempre que cualquier tratamiento debe ser realizado por un Médico con entrenamiento en Medicina Estética.