Alternativas para manejar los trastornos de sueño

Autor: DR. JOHN FIGUEROA ESCOBAR Otorrinolaringologia Cirugía Plástica Facial www.plasticafacial.net En nuestra sociedad los trastornos del sueño son muy frecuentes.  […]
Autor:
DR. JOHN FIGUEROA ESCOBAR

Otorrinolaringologia
Cirugía Plástica Facial
www.plasticafacial.net

En nuestra sociedad los trastornos del sueño son muy frecuentes.  El es el principal problema que refieren los pacientes cuando asisten a la clínica del sueño.  La causa del es multifactorial y su tratamiento nunca es único.   Primero que todo hay que tener unas medidas básicas de higiene del sueño que pondremos a consideración de ustedes más adelante.

Por otro lado,  el sobrepeso desempeña un papel muy importante como factor desencadenante del ronquido, por lo tanto la persona debe tomar conciencia de este problema y buscar ayuda para bajar de peso.

Con el paso de los años, el paladar blando y la úvula comienzan a descender y a volverse muy flácidos. Esto conlleva a una vibración exagerada de las estructuras ante el flujo de aire en la respiración.

Las siguientes medidas higiénicas del sueño deben ponerse en práctica y no necesariamente deben de iniciarse todas de una vez, pues los cambios drásticos en los hábitos de las personas son la principal causa de deserción.

Medidas Higiénicas de hábitos del sueño

  1. El tiempo adecuado de sueño en el adulto es de 7 a 8 horas, sin embargo existen variaciones importantes entre una persona y otra.  Si usted duerme un día poco, no le de importancia, su organismo compensará esa “pérdida”.
  2. El sueño no puede forzarse.  No trate de dormir cuando no tiene sueño.  Es mejor levantarse y hacer una cosa monótona.
  3. Hay que ir a la cama cuando se tenga sueño teniendo horarios flexibles.
  4. No dormir en exceso los fines de semana y levantarse a horarios fijos.
  5. Mejorar el ambiente en donde se duerme.  Con una cama confortable, disminuir el ruido y regular la temperatura.
  6. Evitar ejercicios bruscos cerca de las horas de acostarse.  Se recomienda ejercicio moderado sobretodo en la mañana o tarde.
  7. No modifique su peso bruscamente.
  8. No existen alimentos que provoquen sueño, sin embargo a veces es útil un refrigerio ligero antes de ir a la cama.
  9. Trate de identificar y manejar los factores estresantes que disparen o aumenten los problemas de insomnio.
  10. Trate de exteriorizar los conflictos y la angustia.
  11. Trate de ser auto – tolerante con los episodios de falta de sueño.  Hay que saber que un día sin dormir no es dañino para la salud.
  12. Trate de evitar Los pensamientos sobre las dificultades de sueño, sobre todo en la noche.
  13. Trate de relajarse, algunos ejercicios físicos en este sentido son útiles.
  14. Algunas sustancias de uso común pueden estar afectando su sueño: café, refrescos de cola, cigarrillos y alcohol; trate de suprimirlas poco a poco o reducirlas.
  15. Algunos medicamentos que utiliza para otros problemas médicos pueden interferir con su sueño, comunique al médico su experiencia con estos.

Nuevas alternativas para el tratamiento del ronquido

Además de tratar de cambiar estos hábitos anteriormente descritos, se debe contemplar la posibilidad de someterse a un procedimiento quirúrgico que pueda necesitarse.

Cualquier alteración estructural que afecte el flujo normal de aire por la nariz (desviación del tabique nasal, crecimiento de los cornetes, flacidez del paladar blando, campanita o úvula muy larga) puede ser factor desencadenante de un ronquido. Por esto es que es importante una valoración por parte del especialista, el otorrinolaringólogo.

DR. JOHN FIGUEROA ESCOBAR
Otorrinolaringólogo y Cirujano Plástico Facial

Cirugía Láser para el Ronquido, Rinoplastia, Mentoplastia, Rejuvenecimiento Facial, Bichectomía, Blefaroplastia, Otoplastia, Frontoplastia Endoscópica, Lipectomía Submental.

Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología
Asociación Colombiana de Otorrinolaringología

CLINICA SEBASTIAN DE BELALCAZAR
Av 4 Norte No. 7N-53 Cons.1103

Tel: +57(2) 371 0667
CLINICA LUNGAVITA
Av San Joaquin No. 15-20 Ciudad Jardín
Tel: +57(2) 374 7067
Celular: +57 320 659 7756

mercadeo@plasticafacial.net
www.plasticafacial.net
www.ronquidolaser.com
Cali