Nueva técnica láser para eliminar el ronquido

En nuestra sociedad uno de cada cuatro adultos son roncadores habituales. Ahora existe una tecnología con la que se puede tratar los ronquidos y la apnea del sueño.
Autor:
DR. JOHN FIGUEROA ESCOBAR

Otorrinolaringologia
Cirugía Plástica Facial
www.ronquidolaser.com

En nuestra sociedad uno de cada cuatro adultos son roncadores habituales, es decir el 25%. El ronquido es más frecuente en hombres y en personas con sobrepeso y usualmente empeora con la edad. Hay estadísticas que muestran que el ronquido es uno de las principales causas de divorcio en el mundo. Ahora existe una tecnología con la que se puede tratar los ronquidos y la apnea del sueño. El tratamiento se realiza en 15 minutos con un equipo de Laser Diodo en el consultorio, con anestesia local, sin dolor posterior y con la certeza de que al día siguiente puede reiniciar las actividades diarias habituales.

El ronquido afecta considerablemente el rendimiento laboral de la persona.

Qué es el ronquido?

Los sonidos que se producen al son ocasionados cuando hay una obstrucción al libre del a través de la y la nariz. En la parte posterior de estos conductos están la lengua, la campanita o úvula, el paladar blando y las paredes de la ; y son las estructuras que pueden ocasionar un colapso de la vía aérea a ese nivel cuando ciertas condiciones se dan. Cuando estas estructuras chocan y golpean entre sí durante la respiración, se produce una vibración de ellas y como consecuencia un sonido conocido como ronquido. Este problema puede afectar a la persona social y médicamente. Desde el punto de vista social, el paciente roncador se convierte en objeto de burlas y comentarios incómodos que pretenden ridiculizar a la persona, además que produce en las otras personas noches de insomnio.

El ronquido se presenta en la cuarta parte de la población adulta y ocasiona problemas, tanto sociales como laborales.

Implicaciones del ronquido

Desde el punto de vista médico, el paciente con ronquido altera su patrón de sueño y lo limita de un apropiado descanso. Cuando la persona ronca, no es fácil profundizarse en el sueño y así permanecerá casi toda la noche no pudiendo descansar adecuadamente. Por lo tanto, al día siguiente no va a ser fácil despertarse. Además, en el transcurso del día tendrá problemas de concentración y , restando considerablemente el rendimiento laboral.

Apnea Obstructiva del Sueño

Cuando el ronquido es interrumpido por frecuentes episodios de suspensión momentánea de la respiración durante unos segundos se conoce como apnea obstructiva del sueño. Los pacientes seriamente afectados podrían experimentar cientos de estos eventos por noche. Estos episodios pueden reducir el nivel de oxígeno en la sangre, lo que hace que el corazón trabaje más. El efecto inmediato de la apnea del sueño es que el roncador está forzado a dormir superficialmente para mantener sus músculos tensos, con el fin de conservar el flujo aéreo hacia los pulmones. Debido a que el roncador no logra un sueño lo bastante profundo y tranquilo, despierta sin haber recobrado las fuerzas y permanece somnoliento durante el día; después de muchos años con este problema puede producirse una elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial) y un crecimiento patológico del corazón.

Manejo del ronquido

Existen múltiples tratamientos caseros que buscan mejorar los hábitos y posturas al dormir con lo que se lograría un control parcial del problema. Bajar de peso, un estilo de vida saludable, adecuados hábitos alimenticios y establecer patrones regulares de sueño. También existen procedimientos quirúrgicos que implican la realización de unos colgajos de la mucosa del paladar y remodelación de la campanita (uvulopalatoplastia) y cauterización de los cornetes nasales. Estos procedimientos se realizan en un quirófano y bajo anestesia general. El tiempo promedio de este procedimiento es de 2 horas. Es un procedimiento bastante doloroso y su recuperación puede durar hasta un mes y su efectividad en el control de los ronquidos y la apnea del sueño es del 75-80%. Cuando no es posible controlar la apnea del sueño con estos procedimientos, se hace necesario el uso de un equipo de presión positiva, llamado CPAP, con el que hay que dormir todos los días.

El equipo de Laser Diodo ofrece una seguridad única en su manejo y una efectividad no superada hasta el momento por ninguna otra técnica.

Puede curarse?

Sí. Es posible solucionar el problema, pero hasta ahora estos procedimientos han sido muy dolorosos en el post operatorio lo que ha llevado a que muchos pacientes prefieran seguir roncando independientemente de los problemas de salud y familiares que esto conlleva.

Que hay de nuevo en el tratamiento del ronquido?

Ahora hay una nueva técnica que ha revolucionado el tratamiento del ronquido. Consiste en la de los tejidos afectados con un equipo de Laser Diodo con una longitud de onda a 980nm. Este laser no quema, solo coagula los tejidos internos; luego de unos días, el mismo cuerpo se encarga de reabsorber ese tejido coagulado y se logra una fibrosis y retracción de los músculos flácidos que tenía el paladar. Este sistema Laser puede coagular la campanita si está muy alargada y puede coagular los cornetes nasales si están muy grandes. No produce dolor y se realiza sólo con anestesia local. Este equipo es único en Colombia y ahora está en Cali y a su alcance.

Que ventajas tiene este equipo Láser?

Es un equipo con el que se puede hacer el procedimiento en el consultorio, con anestesia local (no con anestesia general), la duración del procedimiento es de tan solo 15 minutos y no produce dolor luego del procedimiento. Es más, no requiere incapacidad médica, la persona puede reiniciar sus labores habituales al día siguiente.

DR. JOHN FIGUEROA ESCOBAR
Otorrinolaringólogo y Cirujano Plástico Facial

Cirugía Láser para el Ronquido, Rinoplastia, Mentoplastia, Rejuvenecimiento Facial, Bichectomía, Blefaroplastia, Otoplastia, Frontoplastia Endoscópica, Lipectomía Submental.

Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología
Asociación Colombiana de Otorrinolaringología

CLINICA SEBASTIAN DE BELALCAZAR
Av 4 Norte No. 7N-53 Cons.1103

Tel: +57(2) 371 0667
CLINICA LUNGAVITA
Av San Joaquin No. 15-20 Ciudad Jardín
Tel: +57(2) 374 7067
Celular: +57 320 659 7756

mercadeo@plasticafacial.net
www.plasticafacial.net
www.ronquidolaser.com
Cali