Implantes mamarios y cancer

Algunas mujeres dudan de realizarse una cirugía de implantes mamarios por miedo a que esto incremente el riesgo de desarrollar cancer de seno. Estos son los hechos.
Autor:
Dra. Nora Beatriz Sanchez
www.dranorasanchez.com
Cirujana Plástica

¿Existe relación entre los de Senos y el riesgo de padecer cáncer?

Definitivamente no. Se calcula que en el mundo de 5 a 10 millones de mujeres podrían tener implantes mamarios en su cuerpo. Sin embargo, son mínimos los casos para establecer una relación de causa efecto en este tipo de riesgo y para poder decir que los implantes son los causantes de este tipo de tumor.

La recomendación es que si una mujer con implantes mamarios no tiene síntomas no debe preocuparse. Sin embargo las mujeres deben monitorear sus implantes y obtener evaluaciones periódicas, tal como se ha sugerido siempre para el portador de este tipo de dispositivo médico. No se recomienda quitar los implantes. Las mujeres que notan cambios alrededor de sus implantes mamarios o sienten dolor o hinchazón alrededor de implante deben consultar al médico para que las evalúe.

El INVIMA y los organismos de control y vigilancia del Estado en Colombia, de acuerdo con el sistema de calidad en salud pueden recibir los reportes de eventos adversos que los implantes puedan producir, incluyendo este tipo de reportes que ahora son solicitados por la FDA a la comunidad científica para establecer las estadísticas pertinentes.

Es de observación general, que no corresponde a ninguna marca en específico la presentación de estos tipos de tumores sino que obedece, específicamente a la composición química de los implantes que es la grado medico.

Para que no tenga riesgos es importante:

– Escoger un Cirujano Plástico reconocido y miembro de una de las diferentes Sociedades de Cirugía Plástica.

– Verificar que los implantes estén debidamente sellados y certificados.

 

¿Cuándo acudir al especialista?

Según la American Society for Aesthetic and Plastic Surgery, deben consultar a su especialista las pacientes que encuentren masas en la axila o en el , dolor, cambio en la forma del o endurecimiento, para evaluar la evolución de su cirugía.

DRA. NORA SANCHEZ
Cirujana Plástica

Cirugía Plástica Estetica, Reconstructiva, Maxilofacial y de la Mano
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Centro Médico Imbanaco: Cra 38A No. 5A-100 Cons. 904 – Torre A
Teléfonos: +57(2) 558 4322 – 682 8145

Clínica Farallones: Calle 9C No. 50-25 Consultorio 904
Teléfono: (572) 513 3714
www.dranorasanchez.com
nobesa@hotmail.com
Cali

Información Dra. Nora Sanchez

Haz click en la imagen para ampliarla