Glosario de términos usados en Cirugía Plástica y Estética

A continuación presentamos una recopilación de términos utilizados en diferentes especialidades médicas, y que se usan frecuentemente en el área […]

A continuación presentamos una recopilación de términos utilizados en diferentes especialidades médicas, y que se usan frecuentemente en el área de la Cirugía Plástica.
Estos términos pueden ayudarle a conocer y entender el lenguaje usado en algunos artículos y publicaciones que tratan estos temas y en la consulta con su médico.

Paginas: 1 2 3

Absceso: acumulación de pus situada en la zona profunda de la piel con tendencia a abrirse al exterior.

Abdominoplastia: procedimiento que reduce la zona abdominal. En la abdominoplastia, el cirujano realiza una incisión larga desde un lado al otro del hueso de la cadera (coxal). Se retira quirúrgicamente el exceso de grasa y piel de la parte media y baja del abdomen, y se estiran los músculos de la pared abdominal.

Abdominoplastia parcial: una minicirugía para reducir el tamaño del abdomen. Este procedimiento es ideal para las personas que tienen depósitos de grasa limitados a la zona situada por debajo del ombligo.

Abrasión: (dermoabrasión) acción mecánica que destruye las capas superficiales de la piel.

Abrasivos: los abrasivos son partículas de pequeño tamaño redondeadas que se añaden a los productos cosméticos para eliminar materias de la superficie cutánea, para colaborar en la limpieza mecánica de los dientes y mejorar su brillo. La capacidad de abrasión de una sustancia viene determinada por la dureza, el tamaño y por la forma de las partículas.

Acné: afección de la piel causada por un bloqueo de la secreción sebáceas y alteraciones de carácter inflamatorio o infeccioso de las glándulas sebáceas, que van desde el simple transtorno funcional (acné vulgar) hasta la acné rosácea, con dilataciones de los vasos cutáneos.

Alcat (test): técnica de laboratorio para valorar intolerancia alimentaria, o sensibilidad a determinados alimentos.

Alfahidroxiácidos (AHA): los alfahidroxiácidos son componentes naturales derivados de productos alimentarios muy utilizados desde hace algunos años para el tratamiento cosmético de las arrugas y del fotoenvejecimiento por su capacidad hidratante. Su empleo a concentraciones elevadas (50-70%) y a pH muy bajo tiene efectos exfoliantes y se utiliza como peeling químico. Los AHA actúan sobre la cohesión de los corneocitos en las capas bajas recién formadas del estrato córneo provocando el adelgazamiento del mismo, por lo que mejora la flexibilidad. En consecuencia, la aplicación cosmética actual de los AHA se basa en su poder humectante, exfoliante y flexibilizante. En estudios realizados en piel fotoenvejecida se ha observado una mejoría fisiológica y estructural que contrarresta los efectos nocivos ocasionados por los rayos ultravioleta.

Alopecia: es la deficiencia natural o anormal de cabello y se considera como tal a partir de una pérdida del 25%.

Amastia: ausencia congénita de tejido mamario. Se asocia con malformaciones de la pared torácica, miembros superiores y otros órganos.

Ampolla: es una lesión de la piel que consiste en la elevación de la epidermis por la existencia de una colección de líquido seroso y de tamaño variable.

Andromastia: atrofia mamaria en la mujer.

Anestesia: pérdida de la sensibilidad normal provocada por un fármaco anestésico.

Anomalía: un problema de la salud o característica que normalmente no está presente en un individuo sano; desviación de lo normal.

Anomalía congénita: problema de la salud presente al nacer (no necesariamente genético).

Anotia: ausencia de pabellón auricular, generalmente unilateral.

Antiarrugas: Los productos antiarrugas cosméticos se diseñan para paliar y mejorar el aspecto de las arrugas. Su desaparición es imposible pero debe tenerse en cuenta que lo importante es mejorar o reducir el efecto inestético de las mismas sin eliminar la personalidad, pues en algunos casos hacen un rostro incluso más atractivo.

Anticelulíticos: son productos con actividad anticelulítica que actúan sobre las fibras del tejido conjuntivo, influyen sobre el drenaje de la sustancia fundamental de la dermis y activan la movilización de las grasas. La eliminación de la celulitis también puede obtenerse mediante técnicas estéticas como son: masajes circulatorios, drenaje linfático, presoterapia e hidroterapia.

Antienvejecimiento (anti-aging): no todas las pieles envejecen igual ni al mismo tiempo; el tipo de piel, la exposición a los agentes ambientales agresivos, el tipo de alimentación, etc., van a ser factores determinantes. Son productos eficaces contra el envejecimiento los antioxidantes, el silicio, el ácido hialurónico, colágeno, elastina, y los alfahidroxiácidos (AHA).

Areola: zona oscura de la piel que rodea el pezón del seno.

Asimetría: falta de simetría; las partes del cuerpo no son iguales en forma o tamaño.

Atelia: falta de pezón.

Atrofia: pérdida parcial o total de las calidades de un tejido o de un órgano, incluidos sus componentes.

Aumento del seno: También llamado mamoplastia de aumento. Es un procedimiento para remodelar el seno con el fin de hacerlo más grande. El procedimiento puede también realizarse para reconstruir el seno después de una cirugía del seno.

Bermellón: dentro de la cara, la parte de los labios diferenciada por el color más rojizo.

Biopsia: estudio microscópico para analizar la naturaleza, benigna o maligna, de algún fragmento de tejido humano.

Blefaroplastia (También llamada levantamiento del párpado.): procedimiento en el que el médico elimina quirúrgicamente el exceso de grasa, músculo y piel del párpado superior e inferior para redefinir la forma del ojo.

Bola de Bichat: estructura anatómica formada por una grasa especial en el cuerpo que se encuentra alojada en la mejilla y cuyo metabolismo es diferente al resto de la grasa normal.

Bolsas de ojos: las bolsas de los ojos tienen su origen en la retención de agua que provoca la hinchazón de los tejidos. Durante las horas de reposo nocturno el sistema linfático se estanca y provoca un pequeño edema. Otras causas de la aparición de las bolsas son la falta de sueño, el cansancio y los excesos en la dieta, alcohol y tabaco. Durante el día las bolsas van desapareciendo ya que el parpadeo constante ejerce una acción de drenaje y evacuación de la linfa. El proceso de la aparición de bolsas se acelera con la edad por el relajamiento de la piel, siendo entonces la cirugía estética la única capaz de corregir este defecto. Para retrasar su formación lo más indicado es propinar unos golpecitos sobre los párpados cada mañana para facilitar el drenaje y reabsorción de la hinchazón, así como una buena higiene de vida. El tratamiento cosmético en forma de gel, por su propia textura, es el más apropiado con la ventaja de la posibilidad de su utilización durante el día. Los cosméticos actuales contienen principios activos (calmantes, descongestionantes, estimulantes y reafirmantes) que actúan conjuntamente contra las arrugas del contorno de ojos, las bolsas y las ojeras.

Botox: un producto químico natural derivado de una bacteria (ver “Toxina Botulínica“) que se inyecta en los músculos de la frente para relajarlos temporalmente y borrar las arrugas causadas por su uso.

Celulitis: acumulación de grasa en las células adiposas de la hipodermis. Las membranas poco elásticas que las envuelven se deforman y tiran de sus puntos de fijación cutánea, lo que provoca la aparición de hundimientos entre los cuales se forman bultos (piel de naranja).

Cicatriz: la forma natural del cuerpo de sanar y reemplazar la piel perdida o dañada. Una cicatriz está compuesta normalmente de tejido fibroso. Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes, incluyendo como resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido.

Cicatriz queloide: cicatriz que tiene grandes dimensiones debido a un crecimiento exagerado de las células que componen la cicatriz.

Cirugía de colgajo: un tipo de cirugía que implica la transferencia de tejido vivo y sano de una zona del cuerpo a otra, a menudo a zonas que han perdido piel, grasa, movimiento muscular y, o soporte esquelético. Existen diferentes tipos de métodos de cirugía de colgajo que pueden utilizarse, dependiendo de la ubicación del colgajo y de las estructuras que necesiten repararse.

Cirugía plástica: especialidad quirúrgica que se encarga de la reconstrucción del tejido corporal y facial que requiere una remodelación o remoldeado a causa de una enfermedad, un defecto o un trastorno, con el fin de aproximarse a una apariencia normal o de reparar la capacidad de funcionar.

Cirugía plástica estética: un tipo de cirugía plástica realizada para reparar o remodelar las estructuras normales del cuerpo, principalmente para mejorar la apariencia y la autoestima del paciente.

Cirugía plástica reconstructiva: un tipo de cirugía plástica que se realiza en las estructuras anormales del cuerpo, cuyas anomalías pueden ser causadas por un traumatismo, una infección, anomalías del desarrollo, defectos congénitos, enfermedad y, o tumores. Este tipo de cirugía normalmente se realiza para mejorar la función, pero puede realizarse también para aproximarse a la apariencia normal.

Colágeno: el colágeno es una proteína fibrosa, componente estructural del tejido conjuntivo. Representa el 70% del peso de la dermis y el 25% de las proteínas de los mamíferos. El colágeno asegura la elasticidad, tonicidad y flexibilidad de la piel. Para su uso en productos cosméticos se suele utilizar el que procede de tejido animal. Las fibras de colágeno del tejido conectivo de la piel experimentan cambios con la edad y por una sobrexposición al sol contribuyen a la aparición de arrugas y de otros signos propios de la senilidad. Los fabricantes de cosmética han destacado el colágeno como un nuevo ingrediente importante, aunque los expertos coinciden en que no puede afectar al colágeno propio de la piel.

Colgajo: tejido vivo separado de su lecho con el que mantiene una conexión (pedículo) a través de la cual recibe nutrición una vez transplantado a otra parte del organismo.

Comedón: es un tapón blanco, grisáceo o negro, que obtura y cierra la abertura pilosebácea; está constituido principalmente por sebo y microbios.

Congénito: presente al nacer.

Contractura: condición anormal de una articulación provocada por una pérdida de fibras musculares o una pérdida de la flexibilidad normal de la piel.

Contractura capsular: la complicación más común de la cirugía de reconstrucción del seno es la contractura capsular; ocurre si la cicatriz o la cápsula que rodea el implante empieza a apretarse.

Craneofacial: relacionado con la cabeza (cráneo) y la cara.

Craneosinostosis: condición en la que las suturas (marcas suaves) del cráneo de un bebé se cierran demasiado pronto, provocando problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. El cierre prematuro de las suturas puede también provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y que los huesos faciales y del cráneo cambien su apariencia normal y simétrica.

Depilación: es el proceso por el que se elimina el vello de las piernas, del rostro y de las axilas. La depilación clásica se realiza con cera caliente aplicada en largas bandas que se dejan enfriar sobre la piel y que se arrancan con un tirón en sentido contrario al del nacimiento del pelo. Esta forma de depilación no puede ser utilizada para depilar las piernas de personas afectadas por varices o problemas circulatorios. La cera fría ha evolucionado y es igualmente eficaz e incluso más rápida; es muy eficaz cuando el pelo es más bien largo, conviene entonces calentar previamente la cera con las manos para facilitar su aplicación. Otros sistemas se refieren al proceso químico de rotura del pelo; suelen ser más irritantes y se debe aclarar en cuanto se siente picazón. El afeitado sigue siendo muy utilizado: es rápido, sencillo y eficaz. La duración de los resultados es más breve porque corta el pelo en vez de arrancarlo de raíz. La operación debe repetirse cada dos o tres días. Actualmente se comercializan maquinillas eléctricas que arrancan el pelo de raíz mediante unas láminas espirales. Su utilización resulta también muy rápida y sencilla, y debe repetirse cada dos semanas aproximadamente.

Dermabrasión: procedimiento que elimina las líneas finas y, o reduce al mínimo las cicatrices de la piel; consiste en que el cirujano utilice una escobilla rotatoria a alta velocidad para quitar la capa superior de la piel. El tamaño y la profundidad de las cicatrices, así como el grado de las arrugas, determinan el nivel adecuado de piel que se desprenderá quirúrgicamente.

Dermaplaning: técnica de cirugía plástica utilizada para tratar las cicatrices profundas del acné con un instrumento portátil llamado dermátomo.

Dermátomo: instrumento que se parece a una maquinilla de afeitar eléctrica y tiene una cuchilla oscilatoria que se mueve hacia delante y hacia atrás para “separar” por igual las capas superficiales de la piel que rodean los cráteres u otros defectos faciales.

Dermografismo: tendencia exagerada a la producción de habones en la piel cuando ésta se rasca. Es la forma más común de las urticarias físicas.

Dermolipectomía: operación para corregir el exceso de piel y grasa de cualquier zona del cuerpo: brazos, piernas, vientre, glúteos, etc.

Dismorfofobia: también denominada trastorno dismórfico corporal o síndrome de distorsión de la imagen, es un trastorno de la percepción y valoración corporal que consiste en una preocupación exagerada por algún defecto inexistente en la apariencia física, o bien, en una valoración desproporcionada de posibles anomalías físicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal.

Pages: 1 2 3