Bienvenidos

Dr. Willfred Burckhardt M.D.

Especialista en Otorrinolaringología
y Cirugía Plástica Facial

Texas A&M University College of Medicine
Universidad del Valle

Facial Plastic-endoscopic Sinus Surgery
Texas A&M University

Docente Otorrinolaringologia y Cirugia Plastica Facial
Universidad del Valle

El otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial es un profesional de la medicina especializado en realizar cirugía funcional, cosmética y reconstructiva de nariz, oídos, cara, cabeza y cuello.

Las razones para realizar una cirugía plástica facial son múltiples. Algunas personas se la practican para corregir defectos congénitos deformantes. Otras, por accidentes, quemaduras o enfermedades y la mayoría porque quieren modificar signos de envejecimiento o alterar la forma y tamaño de algunas características faciales que consideran que no están en armonía con el rostro.

A continuación se describen en términos generales los procedimientos estéticos más comunes en cirugía plástica facial y otorrinolaringológica. Si usted necesita más información, no dude en comunicarse con el Dr. Burckhardt.

 

PROCEDIMIENTOS

Rinoplastia
Cirugía de la nariz. Se usa para reducir, aumentar o modificar su forma. Se puede cambiar la forma de la punta o el dorso, así como mejorar la función respiratoria y dar un aspecto más juvenil al rostro. Es la cirugía más realizada en la actualidad. Tiene una duración de dos horas y el resultado es permanente. Es importante tener en cuenta que el proceso de cicatrización tiene una duración de seis meses o más, tiempo en el cual la nariz cambia de manera constante, especialmente en lo relacionado con la inflamación de los tejidos de la punta. En algunos casos se puede requerir un retoque posterior.

Ritidectomía o Ritidoplastia
Es la cirugía para el estiramiento facial y corrección de arrugas en la piel. Se realiza mediante tensión de los tejidos profundos y eliminación de la piel sobrante. La duración de la cirugía es de entre 3 y 5 horas, y los resultados pueden perdurar hasta 10 años. Es muy importante mantener un cuidado permanente de la piel, evitar en lo posible la exposición al sol, mantener una alimentación saludable y no fumar.

Galeria de Fotos

Blefaroplastia
Es la cirugía de párpados. En ella se eliminan los excesos de piel y grasa para lograr un aspecto más juvenil del ojo. La intervención puede hacerse tanto en los párpados superiores como inferiores, según las necesidades, y se puede complementar con el levantamiento de las cejas. Dependiendo de las áreas a corregir, la cirugía puede durar entre 1 y 3 horas.

Frontoplastia Endoscópica
Esta cirugía de la región frontal tiene como finalidad minimizar las arrugas y elevar las cejas, dando al rostro una expresión más alegre y juvenil. Esta cirugía permite levantar la punta externa de las cejas y se puede complementar con blefaroplastia. La duración del procedimiento es de entre 1 y 3 horas, y los resultados pueden permanecer hasta por 10 años.

Otoplastia
Corrige la proyección y forma de las orejas mediante la remodelación de los cartílagos. Tiene una duración de 1 hora. Esta cirugía puede realizarse desde los 5 años de edad y los resultados son permanentes.

Lipectomía submental
Su propósito es la eliminación de la "papada". Es realizada mediante lipoaspiración y en ocasiones con plicatura (amarre) de los músculos del cuello mediante suturas. Los resultados son permanentes y la duración del procedimiento es de 30 a 60 minutos. También se puede realizar con láser.

Mentoplastia
Esta cirugía es realizada para modificar la forma y proyección del mentón. En casos de aumento, se pone una prótesis, y en los casos de reducción se debe recortar el hueso y ajustarlo, de acuerdo al estudio facial previo. La duración de la cirugía es de 1 a 2 horas y los resultados son permanentes.

Remoción de cicatrices en la piel
Se puede remodelar la piel y hacer menos notorias las cicatrices con procedimientos llamados "de camuflaje". Estos procedimientos se deben complementar con tratamientos dermatológicos, para mejorar la apariencia de la cicatriz.

Remodelación del Contorno Facial
Se producen cambios en el contorno facial, especialmente en la región mandibular, los pómulos y el mentón. Se puede realizar mediante implantes y rellenos grasos, utilizando la propia grasa del paciente. Se utiliza como complemento de una cirugía facial (ritidoplastia), o como alternativa para pacientes con temor a una cirugía mayor.
El procedimiento se realiza con anestesia local y tiene una duración de 30 a 40 minutos. Los resultados son permanentes en casos de prótesis y de 5 a 10 años en casos de rellenos grasos.

Laser Lipólisis
Se realiza usando un equipo especial para moldear el cuerpo con rayos láser y se combina con lipoaspiración convencional.

Riesgos de las cirugías

Todo procedimiento quirúrgico trae consigo un nivel de riesgo que depende de las condiciones individuales de cada paciente. Afortunadamente los riesgos de estos procedimientos se minimizan al realizar una buena evaluación previa.

En un 10 - 15% de los casos se puede requerir un retoque entre 4 y 6 meses después de la cirugía, o cuando se considere prudente realizarlos, de acuerdo con el proceso de cicatrización de cada paciente.

Las complicaciones más frecuentes son los sangrados e infecciones, que ocurren entre 1 - 5% de los casos. Afortunadamente esto es muy pcoco probable que suceda, si el procedimiento quirúrgico es realizado por profesionales con experiencia en la materia y si se ha tenido una buena evaluación médica completa previa al procedimiento.

No se recomienda realizar cirugías en pacientes con enfermedades graves concomitantes o en personas con exceso de peso que pretendan bajar de peso medianet una cirugía. No debemos olvidar que la salud es más importante que la vanidad.

No dude en hacer a su médico todas las preguntas que tenga respecto a su cirugía y suministrar todos los detalles de su historia médica. Al omitir esta información puede poner en riesgo el resultado de la cirugía y su propia seguridad y bienestar.

DR. WILLFRED BURCKHARDT

Av. 5BN No. 25N-55
Tels: 667 5252 - 513 3809 Fax: 661 4616 Celular: 315 476 8177
wbb1960@yahoo.es
wbb.colombiasaludybelleza.com
Cali


Te recomendamos: www.larumbavip.com