La sudoración excesiva, conocida como Hiperhidrosis (Hyper=mucha + Hydros=Agua), es una enfermedad que ha acompañado al hombre desde sus inicios. En la medida que se lograron avances en el conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano, se comprendió la importancia del sudor como método regulador de la temperatura corporal, favoreciendo la perdida de calor por evaporación, logrando de esta manera un adecuado desempeño del organismo.
Pero hay situaciones en las cuales se produce una sudoración excesiva sin un estimulo normal, como lo son el calor, stress, ansiedad, temor, ejercicio, etc., sino por el contrario, durante momentos de tranquilidad, en ambientes frescos, se presenta sudoración intensa, de predominio en la cara, axilas, manos, torso, pies. Este exceso de sudoración afecta en gran medida el comportamiento normal del individuo, como lo es dar la mano sin el temor a ser rechazado por los demás por tener las “manos húmedas”, las axilas impregnadas de sudor durante un evento social, la incapacidad de escribir sobre el papel por el temor a mojarlo, lo que llevaría a la persona a refugiarse en su hogar alterando su autoestima.
Se considera en el ámbito mundial que solo el 1% de la población sufre de esta afección, pero es probable que en la medida que las personas conozcan las opciones de tratamiento curativo definitivo para esta enfermedad este porcentaje se aumentará.
Los síntomas de la hiperhidrosis pueden aparecer desde la infancia, pasando desapercibidos en algunos casos o siendo mal interpretados por los padres como un evento “normal” de la niñez o la adolescencia temprana. Pero en la medida que la persona incrementa sus relaciones interpersonales, esto se convierte en una pesadilla, llegando a los extremos de cohibir a la persona de participar en eventos sociales, reuniones, fiestas, etc., por el miedo a dar la mano y ser rechazado, o generar “desagrado” a las demás personas, debido a la cantidad de sudor o al mal olor que se desprende de sus prendas húmedas. La situación empeora aún más cuando llega a la vida adulta en la que las relaciones laborales son muy importantes y los grandes negocios comienzan con un apretón de manos, definiendo el éxito o fracaso de la negociación.
En su afán de lograr una cura o al menos un control de la enfermedad que le permita una calidad de vida adecuada, las personas hacen uso de medicamentos tópicos (cremas, ungüentos, desodorantes antitranspirantes, iontoforesis (sellar los poros), toxina botulínica, etc.) obteniendo resultados parciales y temporales que dependen de la tolerancia al tratamiento y de su uso continuado con una recurrencia de los síntomas al suspenderlos.
Es por esta razón que se considera el procedimiento quirúrgico SIMPATECTOMIA VIDEOTORACOSCOPICA BILATERAL como el método ideal, en el cual, por medio de dos pequeñas incisiones en las axilas y guiados por una cámara de video, se logra seccionar la cadena nerviosa simpática torácica, logrando un control definitivo de la sudoración en el 98% de los casos de hiperhidrosis facial y axilo-palmar y en un 60% de los casos de hiperhidrosis plantar.
La simpatectomía es un procedimiento que no requiere hospitalización. La recuperación es poco dolorosa, y permite al paciente reintegrarse a sus actividades cotidianas rápidamente.
DR.ROMAN JOSE ZAMARRIEGO P.
Especialista en Cirugía General y del Torax
SUDORACION EXCESIVA (Hiperhidrosis)?
Manos y pies húmedos – Ineficacia de antitranspirantes
Inseguridad y mala presentación personal
SIMPATECTOMIA ENDOSCOPICA
Tratamiento Quirúrgico Definitivo – Exito del 98%
Procedimiento Ambulatorio – Recuperación Rápida
Resultados Inmediatos y Duraderos
Hemato – Oncólogos de Imbanaco
Calle 5B5 No. 38-10
Telefono: + 57(2) 524 5839
www.romanzamarriego.com
rjzamarriego@telmex.net.co
Cali